Consejos del Comité Educativo
Publicado de 22 de abril del 2013
En muchos de nuestros países de América se están sancionando, como de aplicación obligatoria, las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes.
Para los Profesionales, origina la necesidad de capacitarse, pero por otro lado se debe considerar que la aplicación de las nuevas normas, también genera en las empresas del sector, la necesidad de adecuar sus planes de cuentas, sus sistemas de procesamiento y todo su sistema contable en general, para lo que le resulta necesario el asesoramiento especializado de los Contadores Públicos, lo que en términos concretos significa nuevas oportunidades de servicios profesionales en este tipo de empresas, que según los parámetros de cada país , en muchos casos incluyen empresas con importantes volúmenes de actividad económica.
Resulta claro que para poder aprovechar estas oportunidades, los profesionales deben capacitarse adecuadamente.
La Certificación Interamericana en las N.I.I.F. para las Pymes es otorgada por la Asociación Interamericana de Contabilidad, el mas importante organismo profesional del continente y cuenta con la participación de los Organismos Profesionales de cada país, tiene un procedimiento totalmente virtual, es simple aunque riguroso, es cómodo porque se realiza en el lugar y horario deseado por el postulante, pero es de notable importancia, es una actividad de educación continua para el profesional y también le permite presentarse ante la comunidad empresaria con un reconocimiento internacional.
Para obtenerla, además de los requisitos formales, se deben cumplir con dos etapas muy distintas.
La primera es cumplir con un cuestionario sobre distintos aspectos entre los que se incluyen datos, estadísticas y características del sector Pymes del país del postulante cuya intensidad y variedad es discrecional del mismo, para lo que dispone de un lapso de 30 días y se considera aprobada por la simple presentación de la misma.
La segunda parte esta compuesta por dos exámenes de 60 preguntas cada parte, disponiendo de 2 minutos para responder cada pregunta.
El procedimiento de estos exámenes es totalmente virtual, tanto el examen como la corrección, por lo que se eligió la técnica de examen de opción de respuesta múltiple, que pueden presentar de dos a cinco opciones en cada una, según los casos.
La necesaria capacitación previa, no esta incluida en el proceso de certificación y en general se puede encontrar en los organismos profesionales o en el estudio autónomo del profesional y como es lógico en los exámenes se podrán encontrar algunas preguntas muy sencillas y otras un tanto más complejas.
El método de opción de respuesta múltiple le asigna a las preguntas una clara tendencia hacia detalles, precisiones y al texto de las normas, pero debido a que el proceso es enteramente virtual, no se prohíbe que en el momento de responder, el postulante pueda disponer del uso de un libro o del texto de las NIIF para las Pymes y en este caso se tomo la precaución de asignarle a cada pregunta un numero-código en el que se indica a que sección de las normas se refiere esa pregunta, lo que orienta para encontrar la respuesta y facilita la elección de la respuesta correcta siempre que en ese momento el postulante tenga una adecuada capacitación, por lo que se considera que el tiempo asignado para cada pregunta es suficiente.
En el mismo procedimiento y antes de cada examen se ofrece, como ejercicio de simulación varias preguntas y se accede a la supuesta calificación para que se conozca y se entrene en el estilo de las mismas.
Acceder a la Certificación es tan fácil o difícil como cualquier otro examen de grado o de posgrado que seguro ya aprobó en alguna oportunidad.
¡Éxito!
Articulo por Rubén Helouani, Director Educativo de la Certificación Interamericana de NIIF para las Pymes. Correo Electrónico: helouani@fibertel.com.ar
Para más información por favor envíenos sus preguntas a través de info@educacioncontinua.net